lunes, noviembre 24, 2014

ramón y el viento

el sábado descubrí una canción y una cantante (éstas). me fui a buscar la letra, la encontré aquí y me hallé con un canto a nuestra fugacidad, a la certeza de que, al final, el viento nos llevará. 

ayer, en estos extraños y fugaces lugares del facebook,  me enteré que se había muerto ramón. 

ramón. yo lo conocí a mediados de los noventa. en esa alameda que ya no era lo que fue, pero que no sospechaba convertirse en la que ahora se ha convertido. por allí andaba siempre. ramón era zen a su manera: se había hecho parte del paisaje. quizá por eso, parecía que iba a estar siempre allí. 
pero no. 
hoy ya no está. 

me he acordado de aquel que yo era. y no sé si también se lo ha llevado el viento o está contenido en el que ahora escribe estas letras, que subirá luego a un blog y que compartirá en el facebook. y he pensado cosas como:
1.- cuando conocí a ramón, yo no tenía ni móvil. 
2.- una noche de 1999 iba con ramón por la calle perismencheta, me robaron un móvil.
3.- un domingo en que mi vida era una mierda, me encontré con ramón en el mercadillo de la alameda y me juró que el plato que llevaba era de eiffel y que su precio era incalculable. y, por un rato, mi vida no fue una mierda.
4.- un día le encargué que me pillara. se fue, compró y volvió. y me dio la vuelta. 
5.- ese "lolo" con el que nos llamaba a casi todos. 
6.- una copla sobre el viento:
el querer que te tenía
el viento se lo llevó, 
cuántas cosas tiene el viento 
y qué poquitas tengo yo.
7.- la vez que se plantó en mi casa en julio con un abrigo de mujer y me lo quería vender. y yo le decía que para qué quería yo un abrigo de mujer en julio y él decía que tenía que ser previsor, que lo guardara para regalárselo a una novia en los reyes magos; que para enero seguro que tenía una novia y me iba a venir de puta madre el abrigo. que era mu elegante y que me lo dejaba tirado. 
cosas así. 
el viento nos llevará.
te tendría que haber comprado el abrigo, ramón. siempre se acaba teniendo una novia y uno nunca sabe qué regalarle por reyes.  
"la culpa la tiene el viento", cantaba ramón.
y cosas así.