martes, febrero 09, 2016

RESPUESTA A ALBERTO CORTÉS POR DAVID (MONTERO) AL MODO DE DAVID (FOSTER WALLACE)


alberto cortés me pide de manera informal que escriba algo de "gente de videos de Youtube en problemas" en un comentario a un post mío en facebook. luego me manda un abrazo y me desea suerte en "esta nueva etapa". yo me tomo esta petición informal como un encargo. esto (este post en mi blog) es el segundo capítulo de dicho encargo.



cuando vas a subir un vídeo a youtube, te invita a que le pongas las etiquETAs que quieras y te da tres ejemplos: "albert einstein, gatitos, comedia" 
siempre me ha llamada la atención esa breve enumeración aparentemente azarosa, pero que no es en absoluto azarosa. 
tengo varias hipótesis que explican que sean esos, elementos, precisamente esos y no cualquiera otros los que se dan como ejemplos: 
1.- son una receta de felicidad garantizada: relatividad, ternura, risas
2.- son un mensaje de los dioses: vuestra mente es como un paracaídas (einstein), no se abrió (gatitos) y acaba de fallecer (comedia).
3.- son lo que realmente le interesa a las masas (siempre y cunando einstein sea sinecdoque de pornografía)
4.- son el mantra que decía cada noche antes de dormir adolf hitler.
hoy martes 9 de febrero a las 10.30h he buscado en youtube  "albert einstein, gatitos, comedia". y el primer video que me ha aparecido es éste:
el susodicho vídeo  
la única información que de da quien ha realizado y subido el vídeo (suponiendo que sean la misma persona) es: "tenía ganas de hacer esto ok" (sic). y los comentarios (6): 
- "saca más vídeos, hijo de fruta" (sic)
- "like si vienes pro hola soy german" (sic)
- "te copias de thous, bendido" (sic)
- "crema"(sic)
- "best cry ever" (sic)
- "qué vídeos de mierda me desuscribo" (sic)

pasemos a analizar contenidos. el vídeo dura 27 segundos. 
los 7 primeros segundos se ven loops breves fragmentos de algo que parece ser una teleserie norteamericana en la que un ciudadano de color-afroamericano-niger with glass habla a otro ciudadano de color-afroamericano-niger without glass. de ambos sólo vemos los bustos y, hasta donde podemos ver, visten prendas deportivas. podría ser no llevaran más ropa, pero nos inclinamos por pensar que el resto del cuerpo lo llevan cubierto también por prendas deportivas. quien habla parece lamentarse y, entre los loops, creeemos distinguir que dice "somewhere". luego, a parte del loop se usan efectos en los que sólo se ve un trozo de la pantalla o algún filtro durante otros 4 ó 5 segundos y desembocamos en el llanto de quien escuchaba: ciudadano de color-afroamericano-niger without glass. a partir de ahí, el vídeo pierde interés porque sigue manipulando la imagen y el sonido del llanto del ya citado hasta concluir. no sin antes dejarnos oír un sonido como de cristales rotos.