sábado, febrero 03, 2007

por fin

Se cuenta que cierto aficionado conservaba una grabación casera de María la Moreno, cantaora jerezana de principios de siglo que acuñó un estilo de bulerías por soleá que aún está vigente. Ante su repetida negativa a dejar que esa grabación fuera convenientemente traslada a un formato más fiable, otro aficionado ideó un plan para hacerlo: le pidió que le dejara escuchar la mítica bulería (cosa a la que, al parecer, el hombre sí accedía gustoso), llevando oculto un walki-talkie de la época. La transmisión del cante funcionó tan bien como la tecnología de entonces permitía y, en ella, se escuchaba lejanísimo el cante de La Moreno (que ya se escuchaba mal en el original) aderezado por los comentarios y olés del orgulloso dueño del tesoro. Más tarde, un incendio en casa del aficionado destruyó el original, por lo que sólo queda como testimonio esa grabación clandestina e imperfecta. Este episodio ilustra a la perfección el juego de fetichismo y aura recuperada que tienen tantas grabaciones flamencas. De algún modo, la grabación de la grabación, al ser lo único que el azar y el tiempo han decidido rescatar de la nada, adquiere ese aura que, en principio, sólo debería tener el original.

9 comentarios:

Blogger iñaki ha dicho...

Yo, que por gentileza de los aficionados -no fueron uno, sino dos en combinación- poseo copia de la bulería por soleá de la propia Moreno, puedo asegurarle que no es tanto la deficiencia de sonido por no ser original lo que interesa, como el hecho de que haya recogido el final del cante, que es un arrebatador compás en cascada o tableteo de metralleta que ninguno hace; y eso después de que La Moreno haya traído y llevado el cante por el frimamento canoro, dándole rienda suelta y recogiendo la brida sin perder nunca de vista el pespunte del compás. Tan solo La Niña ha hecho en este mismo cante algo parangonable en su grabación con Ricardo para Regal.

1:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

tenia perdido este blog y me asomo y veo tu comentario, trato de buscar el tuyo, pero o no hay forma desde tu comentario o yo estoy muuuu torpe... si quieres, dimelo en este comentario y mantenemos charlas flamencas menores... anyway, gracias por tuninformacion, tratare de encontrar la grabacion original, la de pastora la tengo... la de caracol tampoco esta nada mal: recuerdo a la moreno, que empieza "tu recuerdo es como un rio"

15:06  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por fin, tengo una noticia tuya, de lo que me alegro un montón. Yo tengo la grabación original, que me facilitó en su día Antonio Reina. En efecto, la interpretación más próxima al espíritu del cante de La Moreno es la de Caracol -nada de cante muy grandilocuente, como las Mairena-; aunque formalmente las más próximas deben de ser las de Pepe El Culata, que, como sabrás, fue pareja de La Moreno y grabó esta soleá bulería varias veces. Lo de Pastora es algo distinto, comparable, o superior, en grandeza, belleza de voz y "vacile" con el ritmo; de menos sabor, quizás, e inferior, tal vez, en "vacile" con el compás; ambas dejando ir y recogiendo el cante, sin perder nunca en última instancia las riendas.Una más clásica, la otra con más sabor, más rara.
¿Quién precedió a quién? En estas cosas hay que huir de lo consabido, lo tópico: tratadistas hay que atribuyen el fandango de El Almendro y Caracol a Enrique a través de La Moreno, cuando cualquier degustador de discografía antigua tiene la impresión de que la línea genealógica es más bien: el maravilloso Marchena, enseñado por Rafael Pareja, de "Casi un niño..." o "Malherío..."; la traducción a rasgo gitano de La Pompi de "El sentío...", y quizás de La Moreno; y el envalentonamiento final y "el lanzamiento hacia todos los cantes grande" a cargo de Enrique y de su sobrino segundo Manolo Caracol.
En fin, a ver si el contacto se mantiene.
Ignacio

15:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Anónimo (iñaki)
Me he olvidado en mi último comentario: Mi dirección de e-mail es: ignacioruiz1@yahoo.com
Hasta pronto.

16:04  
Blogger david montero ha dicho...

hola,
te mandé un mail... y como te decía en él, colgué un cuento chaconiano, breve, pero que me gusta. hay otros cinco o seis textos más de otros cantaores, ya los iré colgando. la idea original
era escribir un libro de retratos insólitos sobre cantaores que se llamara "tristes como castañuelas". como tantos otros proyectos, está en el cajón de mi cabeza. saludos.

15:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No recibí el e-mail anterior con el cuento chaconiano, lo que lamento un montón.
No me manejo bien con blogs ni nuevas tecnologías por lo que te envío de nuevo mi dirección: ignacioruiz1@yahoo.com
Hasta pronto.
Ignacio

3:09  
Blogger david montero ha dicho...

te he escrito otro mail. espero que este te llegue. el mio es davidmonbau@gmail.com

20:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

ALGUIEN HA COMENTADO QUE TIENE,UNA GRABACION DE LA MORENO,LA VERDAD QUE SI ES USTED DE SEVILLA,ME GUSTARIA ESCUCHARLA,SI PUDIERA SER, YO TENGO ESA GRAVACION PERO DE PESIMA CALIDAD.

ESTARIA ENCANTADO YA QUE SOY SOBRINO NIETO DE ELLA.
UN SALUDO.

23:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Para "Por fin"
Ya estuvimos en contacto y me alegro volver a tener noticias suyas. La grabación que yo tengo procede directamente de Reina, y tampoco es buena: solo un poco mejor, no mucho, que la publicada en el DVD "Alameda de Hércules", editado por Marita para la Universidad Flamenca Sevillana y que podrá adquirir fácilmente en Sevilla. Yo vivo en Madrid, no en Sevilla, pero no me importaría facilitársela. Como la manera más rápida de comunicarse es la directa, le doy mi nombre y dirección e-mail: Ignacio Ruiz Alcain, ignacioruiz1@yahoo.com.
Espero tener noticias suyas, ya que siempre hace ilusión tener contacto con el entorno de los grandes mitos flamencos. Un saludo.

15:55  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio