viernes, octubre 17, 2008

“D´ailleur c´esr tojours les autres qui meurent”[1]

He estado tantas veces a punto de pedirte de perdón, he estado tantas veces a punto de matarte mientras dormías. Eres un pequeño rinoceronte. Me gustaría hablarte de mi corazón, de cómo se ha ido pudriendo en esta casa. Me gustaría explicarte que todos los sueños que tuve se hicieron grandes a fuerza de no cumplirlos y ahora son un cáncer que va a estallar en mitad de mi garganta. Desde el principio, los dos sabíamos que todo era un malentendido, un despropósito menor, pero una terca inercia nos fue trayendo hasta este sitio de piedra caliza y oración fúnebre. Sé que me has querido. Encerrado en esa habitación, inventándote una amante o una ameba, como el dependiente de una zapatería que se enamora de una mujer misteriosa que se asoma cada día a mirar el escaparate, y luego él se masturba pensando en ella mientras acaricia cajas de zapatos. Yo también te he querido, no sé bien cómo ni por qué, pero en mitad del odio, en mitad del aburrimiento, hubo un hueco para quererte. El amor es raro, se burla de las palabras, sobre todo de esa palabra misma “amor”, se ríe de ella, la traiciona, la confunde con otras, la ensucia, la olvida. Este amor nuestro ya está saldado; sólo unas cuantas líneas. Tantas comidas viendo el telediario, tantas lavadoras tendidas, tantas noches durmiendo juntos o compartiendo insomnios sólo dan para esto: un pequeño catálogo de manías y caprichos: Esto es al final el amor: contabilidades y fracasos. Como diría tu ameba, la vida es un chiste malo, un verso malo. [1] “Por otra parte, son siempre los otros los que mueren” Epitafio de Marcel Duchamp.

11 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

TODO AMOR ES EFÍMERO

Ninguna era tan bella como tú
durante aquel fugaz momento en que te amaba:
mi vida entera.

(Más Ángel G.)

13:26  
Blogger david montero ha dicho...

y un clásico clasiquísimo:
"si hablo las lenguas de los hombres y de los ángeles, perno tengo amor, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe. y si tengo el don de la profecía y conozco todos los misterios y todo el saber; y si tengo tanta fe para mover montañas; pero no tengo amor, nada soy. y si doy en limosnas todo lo que tengo, y entrego mi cuerpo a las llamas, pero no tengo amor, de nada me sirve.
el amor es paciente, el amor es benigno; no tiene envidia; no presume ni se engríe (sic); no es indecoroso ni busca su interés; no se irrita ni lleva la cuenta de su mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

sí, san pablo a los corintios. se quedó tonto tras caerse del caballo, por eso mezcla cosas geniales con otras que... en fin...

20:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno, el pobre de San Pablo tenía un poco de lío con eso del amor...(que por supuesto se imaginaba tan casto e incorpóreo como el que pretenden nuestros actuales venerables). Lo cierto es que a él las mujeres le daban cierto repelús, según se desprende de otras declaraciones. Con lo que debían de estar lejos del campo de referencia de sus declaraciones. Homoerotismo de ángeles, quizá. Lo cierto es que la caída le afectó verdaderamente, sí...Y, en definitiva, supongo que el tema da para muchas sandeces...

23:50  
Blogger david montero ha dicho...

no habla de amores exactamente, pero mira este de nicanor parra:
en la realidad no hay adjetivos
ni conjunciones ni preposiciones
¿quién ha visto jamás una Y
fuera de la Gramática de Bello?
en la realidad hay sólo acciones
y cosas
un hombre bailando con una mujer
una mujer amamantando a su nene
un funeral -un árbol- una vaca
la interjección la pone el sujeto
el adverbio lo pone el profesor
y el verbo ser es una alucinación
del filósofo.

creo que tiene que ver con que hablamos del amor, pero eso te lo cuento otro día

16:39  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Algunos haikus. También tienen que ver con el amor, sin duda.

Lluvia de primavera
Bajo el paraguas
Mirando la tienda (Shiki)

Campo de escarcha.
A la loca del pueblo
le ladra un perro (Shiki)

Visión en sombras.
LLora una anciana sola,
la luna como amiga (Baschô)

Aroma del ciruelo,
de repente el sol sale.
Senda del monte (Baschô)

17:28  
Blogger david montero ha dicho...

preciosos. gracias por ellos. nunca me he metido yo en leer haikus. a ver si lo hago.
recuerdo ahora una pintada que había en mi barrio, simple, pero que siempre me pareció la perfecta expresión del amor (al menos, de una forma del amor). decía así:
julia, ¿y si fueras perfecta?.
recuerdo también otra, nada amorosa, pero muy divertida:
la única iglesia que ilumina es la iglesia que arde por la salvavción de epi y blas.

16:52  
Blogger quasimoda999 ha dicho...

Sí, hay jaikus hermosos y pintadas sorprendentes.. o al revés (También en mi barrio) Te recomiendo los Jaikus de Kerouac..

Pd. Soy el anónimo de las últimas entradas que por fin ha conseguido saber cómo firmar con mi nombre.

18:49  
Blogger david montero ha dicho...

encantado, pues ex-anonimo
no he leído los haikus de kerouac...
¿tienes blog que visitar?

hoy me voy a la cama ya, en estos días te copio otro poemilla que me guste

23:11  
Blogger quasimoda999 ha dicho...

Tenía uno hace mucho, pero no lo aboné demasiado y acabó perdiéndose en las nadas de internet... hay un proyecto de otro, aún en ciernes... cuando sea algo más sólido aviso.
Buenas noches o días o lo que sea.

23:34  
Blogger david montero ha dicho...

como estoy fuera de casa por una temporada, no tengo a mano mi biblioteca. si la tuviera, te copiaría algún poema de carmelo iribarren. como no la tengo, te lo recomiendo.
buenas tardes o días o manzanas o lo que sea...

16:29  
Blogger quasimoda999 ha dicho...

Conozco de él algún qe otro poema y me gusta... sí.
Pues nada, buenas (o lo que sea) lo que sea.

15:19  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio