sábado, noviembre 08, 2008

diciembre o réquiem

La ameba trata de recordar qué era antes de ser ameba. Quizá era nada o no era. Sin embargo, siempre ha sentido que ser ameba fue una decisión. Piensa que, quizá, al decidir ser ameba decidió también olvidar todo lo de antes. Cualquiera sabe: “todos los hechos que pueden ocurrirle a un hombre, desde el instante de su nacimiento al de su muerte, han sido prefijados por él. Así, toda negligencia es deliberada, todo casual encuentro una cita, toda humillación una penitencia, todo fracaso una misteriosa victoria, toda muerte un suicidio. No hay consuelo más hábil que el pensamiento de que hemos elegido nuestras desdichas”. La ameba está casi muda, casi sorda y no tiene ninguna palabra que decir. La ameba quiso vivir para escribir un libro entero sobre sí misma, una novela autobiográfica, una obra de personita mayor, pero es tan inconstante o tan sincera tan zorra tan perezosa o sufre tanto que sólo quedan apuntes deshilachados, testimonios confusos, versos, heridas, chistes.

6 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

¿cuando vas a venir?...virginia te hace hierbitas y yo te acaricio el pelito...si quieres.

12:09  
Blogger david montero ha dicho...

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22:23  
Blogger quasimoda999 ha dicho...

...ardua tarea para tu ameba escribir un libro sobre la vida con tanta amnesia y tanto embotamiento de los sentidos...Una cosa que no entiendo de tus textos sobre la ameba es la relación de ellos con los títulos... de este último sólo me queda clara la relación con el cuento de Borges (Por la cita...)
Buenas madrugadas o algo así.

22:24  
Blogger david montero ha dicho...

pues ésa es la clave.
una cita encubierta o inspiración. en el de truman capote, la entrevista hace referencia (lejana) a su autoentrevista (publicada en sus "retratos" si no me equivoco). la de faulkner también contiene una cita encubierta de ese señor, que termina una de las dos historias que componen "palmeras salvajes" de la siguiente forma: "entre la pena y la nada, elegí la pena". novela que, si no has leído, te recomiendo.
en cuanto a su amnesia...
en cuanto a su embotamiento...
en cuanto a mí...

8:29  
Blogger quasimoda999 ha dicho...

Tu personaje un ser amorfo y desmemoriado y el mío deforme y desclasado viviendo en medio de los animales...

Leeré la historia. Gracias.

Un regalo de un homónimo mío. Sobre el amor, sobre la memoria...

SÓLO CON QUE AMOR TE HIERA

No olvides que vives en medio de los animales,/
los caballos, los gatos, las ratas de alcantarilla/
oscuras como la mujer de Salomón, terrible/
campo con banderas desplegadas;/
no olvides al perro con su lengua y su cola/
de armonías de lo irreal, ni al lagarto, al mirlo,/
al ruiseñor, a la víbora, al abejorro. O te place pensar/
que vives entre hombres puros y mujeres/
virtuosas que no sienten/
el croar de la rana en celo, verde
como la más verde rama de la sangre./
Los pájaros te contemplan desde los árboles y las hojas/
no ignoran que la Mente ha muerto
para siempre, su reliquia sabe a cartílago/
quemado o a plástico corroído; no olvides/
ser sinuoso y hábil animal/
que ardoroso violenta y todo aquí lo quiere/
sobre la tierra antes del último grito/
cuando el cuerpo es cadencia de acartonados recuerdos/
y el espíritu al fin apremia eterno:/
recuerda que puedes ser el ser del ser/
sólo con que el amor te hiera feliz en las entrañas/.

0:08  
Blogger david montero ha dicho...

EL GUANTE DEL TIEMPO DE "EDWARD HOPPER"
(ANNE CARSON)

Cierto no soy más que la sombra de un pasajero en este planeta pero a mi alma le gusta vestirse con elegancia
a pesar de las manchas.
Ella atraviesa la puerta.
Se quita su guante.
Acaso gira la cabeza.
Acaso cruza la pierna.
Ésa es una pregunta.
Quién está hablando.
También una pregunta.
Lo único que puedo decir
es que no veo ninguna prueba de otro guante.
Las palabras no son una frase, no te demores en ello.
Demórate en esto.
No es un tiempo vacío, es el momento
en que las cortinas revolotean dentro del cuarto.
Cuando se prepara la lámpara. Cuando la luz da contra la pared justo ahí.
¿Y el guante?
Entonces se elevó: la vida que ella pudo haber vivido (par les soirs bleus d'été).
Da la casualidad
de que la pintura es inmóvil. Pero si acercas la oreja al lienzo oirás
los sonidos de un gran estribillo que va avanzando.
En algún lugar alguien viaja hacia ti,
viaja día y noche...

si no te has leído su poemario "la belleza del marido" te lo re-re-re-recomiendo

buenas noches o lunas o paraguas

21:51  

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